Presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil advierte que el Gobierno prioriza el “gasto improductivo”

Foto: Internet

Informe señala que existen gastos que no generan retorno a la economía

Punto Noticias.- La Cámara de Comercio de Guayaquil publicó un informe en el que se señala que el actual gobierno de Lenín Moreno, priorizaría un «gasto improductivo».

El presidente de esta entidad, Pablo Arosemena, mencionó que existe un “despilfarro del gasto improductivo” porque la mayor parte del presupuesto se “esfuma”, sin tener una retribución a lo invertido.

El informe, en el capítulo: “Persiste la despilfarra del gasto público improductivo”, indica que una gran cantidad de dinero de recaudaciones se va en gastos que no generan retornos en la economía y que el gasto en inversión se encuentra en niveles mínimos similares a los que el país experimentó en 2009. “El gasto en burocracia y administrativo del Estado continúa sin control, existe un exceso de empleados”, menciona.

El Presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil hace una comparación del gasto público en burocracia en el 2016 estimado en USD 8, 870 millones; mientras que, en el 2019, sería USD 9,380 millones de dólares. El análisis de este capítulo señala que el costo de salarios es ineficiente, por el exceso de empleados públicos, y que el Gobierno destina 9,380 millones en burocracia, lo que representa apenas el 0,7% menos que el año pasado.

Además, el documento establece que el gasto improductivo perjudicaría a la inversión en educación y salud, ya que el pago a los acreedores del Estado superaría la inversión en estos servicios.

Finalmente, la Cámara de Comercio de Guayaquil asegura, en este capítulo, que el cumplimiento del Gobierno con los acreedores está por encima del de los ecuatorianos”.

Fuente: Ecuadorinmediato, Twitter Pablo Arosemena, Twitter Cámara de Comercio de Quito