Otro socialcristiano preside otra comisión legislativa

acuerdo por la gobernabilidad
Parlamento Nacional sesión del Pleno. Imagen representativa: AN

Punto Noticias. Cada día se evidencian más los desacuerdos con el “acuerdo por la gobernabilidad”, que suscribieron los bloques parlamentarios de AP, CREO, BADI y BIN, mediante el cual fue electo César Litardo, presidente de la legislatura, a cambio del reparto de las comisiones permanentes.

Los propios actores del pacto se niegan a cumplirlo, unas veces por disposición de las bancadas y otras llevados por sus intereses personales. El lunes, en la noche, se autoconvocaron siete asambleístas, de las bancadas del Partido Social Cristiano (PSC), Revolución Ciudadana (RC) y aliados de Alianza PAIS (AP), que pertenecen a la Comisión de Gobiernos Autónomos. En la reunión eligieron como presidente a Raúl Auquilla, socialcristiano y vicepresidenta a Andrea Yaguana, oficialista.

Según el acuerdo, la presidencia debía quedar en manos de Héctor Yépez, de CREO, y la vicepresidencia en Wilma Andrade. Yépez debía conducir la sesión por ser el primero de la lista de integrantes de la mesa, pero no convocaba a reunión hasta tener la certeza de que se cumpliría el pacto. Javier Cadena, de la bancada de los socialcristianos, explica por qué se autoconvocaron:

 

El asambleísta Cadena sostiene que ellos no son parte de ningún acuerdo, por lo tanto, no tienen que cumplirlo. La designación de las autoridades de la mesa de Gobiernos Autónomos fue ya notificada a los estamentos correspondientes.

El asambleísta Byron Suquilanda, de CREO, pugnaba por llegar a la vicepresidencia de esta comisión, en vez de Wilma Andrade, también rompiendo el acuerdo legislativo. Ahora se quedó “sin pan ni pedazo”. De todas maneras, espera que sea el Pleno el que resuelva la situación de la mesa, donde podría tener una chance de ser designado segunda autoridad.

 

En la Comisión de Derechos de los Trabajadores sucedió algo similar: asambleístas del PSC, de la Revolución Ciudadana y CREO le bajaron la presidencia a María José Carrión, de AP, y pusieron en ese puesto al socialcristiano Vicente Taiano.

Verónica Arias defiende como legal lo actuado por la mayoría de comisionados, sobre la base de que la sesión de la mesa fue convocada por Carrión, quien debía conducirla, pero abandonó la reunión, por falta de quorum.

 

Este martes, en cambio, en santa paz, se llevó a cabo la sesión de la Comisión de Soberanía Alimentaria, en la que fue designado presidente Lenin Plaza, de AP, y Tanlly Vera, de CREO, vicepresidenta, cumpliéndose el acuerdo por la gobernabilidad, pero con el desacuerdo de los legisladores de la Revolución Ciudadana.