Orden judicial frena acción del CPCCS para revisar proceso de designación de la CC

Foto: Internet

Un día duró la creación de la comisión propuesta por el Consejo de Participación Ciudadana.

Punto Noticias.- La comisión creada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), para revisar el proceso de designación de la Corte Constitucional (CC), quedó en el aire. Una orden judicial frenó esa intención.

La jueza Irene Pérez aceptó la petición de medidas cautelares planteada por el asambleísta independiente Fabricio Villamar.

Con la decisión, la magistrada ordenó suspender inmediatamente las funciones de la comisión creada el 10 de julio del 2019 por el Consejo, el que aprobó esta iniciativa con cuatro votos a favor de sus consejeros.

Ese día, los consejeros aclararon que la función de la comisión será la de revisar el proceso de designación de los miembros de la CC y descartaron que se trate de un proceso para la destitución de los magistrados de la Corte. Sin embargo, la jueza consideró que la creación de la comisión “evidencia la actual y eminente amenaza de los derechos constitucionales: seguridad jurídica, el debido proceso y la buena administración pública”.

Por esta razón, la jueza dispuso al presidente del CPCCS, José Carlos Tuárez, “la suspensión inmediata de las funciones” de dicha comisión.

Cabe recalcar que el asambleísta Villamar presentó el pedido de medidas cautelares previo a la sesión del CPCCS que tenía la intención de conformar la comisión cuestionada.

La actuación del Consejo de Participación Ciudadana también fue criticada por el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner y la ministra del Interior, María Paula Romo, quienes coincidieron que el CPCCS se excede en sus funciones.

Fuente: Primicias, redes sociales