ONU-DH quiere pleno funcionamiento en México

http://www.hchr.org.mx

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) convocó al Estado mexicano a reconocer la competencia del Comité de Naciones Unidas para recibir y examinar denuncias individuales de las víctimas de violaciones a los derechos consagrados en los instrumentos internacionales contra las desapariciones forzadas.

Ayer, 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México invitó a los mexicanos a sumarse con entusiasmo a la iniciativa “Defendamos hoy los derechos de las personas desaparecidas” para que así las víctimas de esa grave violación de los derechos humanos puedan buscar justicia ante el comité de Naciones Unidas encargado de supervisar la Convención que se ocupa de esa cuestión.

Al día de hoy, la ONU-DH contabiliza 30 mil desaparecidos en México y eso que hace ocho años que el país ratificó la Convención Internacional para la Protección de las Personas contra ese flagelo.

La situación de la Oficina es muy precaria en México, sin presupuesto y con amenazas y falta de colaboración por parte de funcionarios estatales. Para Jarab es necesario que el gobierno demuestre su intención de cambiar su relación con las desapariciones, reconociendo al Comité.

De todas maneras, aunque el Congreso siga sin aprobar la autorización para que la Oficina funcione en el país y tenga una dotación presupuestaria, confirmó la ONU-DH que seguirá trabajando en favor de las víctimas defendiendo la causa de la Memoria, Verdad y Justicia.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*