ONU advierte sobre confinamiento de personas por combates en Colombia

Foto: Internet

Los enfrentamientos alteraron la vida de quienes residen en el departamento del Cauca.

Punto Noticias.- La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó hoy sobre el confinamiento de cientos de personas a causa de enfrentamientos armados en el suroeste colombiano.

El último enfrentamiento armado entre el Ejército y las llamadas disidencias de las FARC-EP, registrado el pasado 13 de agosto, en la zona rural del municipio de Suárez, departamento del Cauca, ocasionó el confinamiento de al menos 500 personas.

A través de un comunicado la OCHA informó que los habitantes de estas comunidades se alojaron en la caseta comunal de la aldea Bellavista como medida de protección ante el fuego cruzado entre ambos bandos.

La mayoría de las personas afectadas pertenecen a comunidades indígenas y campesinas. En el marco del confinamiento, se presentaron limitaciones en la movilidad y restricciones de acceso a bienes, servicios y derechos fundamentales, señaló la OCHA.

Entre las personas que están en esta situación hay quienes llegaron de otras aldeas, por lo que se desconoce con exactitud el número de afectados.

Según la Oficina, se requiere garantizar la protección de las personas en situación de confinamiento y desplazamiento, debido a que su integridad física se encuentra en riesgo.

De igual manera, se conoció que hay presencia permanente de actores armados que restringen la libre movilidad de las personas en la zona.

También los sectores productivo y de educación fueron alterados antes estos enfrentamientos. Cerca de 222 estudiantes no pueden asistir a clases.

El senador Roy Barreras durante una reunión realizada en Caloto (Cauca) afirmó que “los enemigos no son los líderes, ni los indígenas, sino los criminales dedicados al narcotráfico que disfrazados de disidentes de las FARC pretenden imponer control armado sobre el territorio. Pero no van a lograrlo”.

Fuente: Prensa Latina