ONU advierte que Assange podría ser torturado si es extraditado a EE.UU.

Foto: Prensa Latina

El fundador de WikiLeaks podría enfrentar una condena de podría 175 años.

Punto Noticias.- Niels Melzer, enviado especial de Naciones Unidas contra la tortura, anunció que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange corre el riesgo de ser torturado en el caso de ser extraditado a los Estados Unidos, donde sería procesado por difusión de documentos gubernamentales clasificados.

La preocupación de Melzer fue registrada en cartas enviadas en mayo pasado y, hechas públicas ahora, a los gobiernos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Ecuador y Suecia, luego de visitar a Assange en la cárcel.

“En consideración al fuerte prejuicio público contra el señor Assange en Estados Unidos, hay serias razones para dudar de que reciba un justo proceso, respetuoso de los derechos humanos”, señala una de sus misivas.

Tras su visita a la cárcel junto con dos médicos, el funcionario de la ONU, advirtió si Assange tuviera que ser extraditado a los Estados Unidos, estaría expuesto a un riesgo real de tortura, otras penas o tratamientos crueles, inhumanos o degradantes.

Comentó que el ciberactivista mostró todos los síntomas típicos de un grave estrés psicológico y que sin acceso a un psiquiatra, su salud mental podría seguir deteriorándose.

Melzer mencionó que Assange no tiene acceso a una biblioteca o computadora, lo cual le impediría preparase en forma adecuada para enfrentar los procedimientos legales pendientes en su contra.

Assange fue arrestado en abril pasado, cuando el Gobierno de Ecuador le retiró el asilo diplomático en su embajada de Londres, donde se refugiaba desde 2012 para evitar ser extraditado a Suecia.
Las autoridades del Reino Unido lo condenaron a 50 semanas de reclusión por violar los términos de su libertad provisional.

El mes pasado el Gobierno británico autorizó su extradición a Estados Unidos, aunque la decisión corresponde a la magistratura londinense.

De ser enviado a ese país, podría ser sentenciado a 175 años de prisión por divulgar miles de archivos secretos de la diplomacia y de los militares norteamericanos.

Fuente: Prensa Latina