ONU advierte lentitud del proceso de paz en Colombia

El jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault. Foto: Prensa Latina

Jean Arnault, el jefe de la misión de Naciones Unidas en Colombia se refirió hoy al abandono del que están siendo objeto los excombatientes de las FARC-EP, que los lleva a irse de los espacios de reincorporación por la falta de confianza en que se cumpla con lo pactado entre el gobierno y la fuerza insurgente en La Habana.

Arnault indicó que solo el 45 % de los exguerrilleros que participaron del proceso de paz están todavía en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

El 20 de mayo “eran 8 mil” los excombatientes en las zonas veredales, “cuando concluyó el desarme”. En agosto restaban el 70 % y hoy solo queda el 45 %, dijo el funcionario de la ONU.

“Un número de exguerrilleros han querido reunirse con sus familias, hacer política, buscar reincorporación por su propia cuenta, entre otros”, aseguró Arnault, quien confirmó que la pérdida de confianza en el proceso de pacificación, los haya devuelto a la opción violenta.

Al mismo tiempo, advirtió que las bases de datos que manejan las autoridades no se actualizan en tiempo y forma, lo que conlleva que haya miembros de las FARC todavía detenidos, otros que no pueden acceder al sistema bancario, ni firmar contratos con el Estado.

Recordó que el 77 % de los exFARC son campesinos y, por lo tanto, es necesario agilizar el proceso de acceso a la tierra.

Al gobierno colombiano no le agradaron las palabras del funcionario de Naciones Unidas y manifestó a través del Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, que muchos exguerrilleros ya se han reintegrado y que muchos están estudiando. La evaluación gubernamental es que son más los avances que los retrasos en materia de reincorporación de los exFARC a la vida civil.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*