OMS elimina la transexualidad de su listado de enfermedades

OMS elimina transexualidad
johnhain/pixabay

Puede resultar desconcertante, pero recién esta semana, al darse a conocer la Clasificacion Internacional de Enfermedades (CIE-11) que publica la Organización Mundial de la Salud (OMS), descubrimos que la transexualidad deja de figurar como enfermedad mental en el listado oficial de este organismo.

Del listado figuran 55 mil enfermedades y hacía tres décadas que no se actualizaba, por eso los avances científicos no siempre se ven reflejados, mucho menos, los cambios sociales, cuando deja de imperar una moral confesional, por encima de la realidad de la vida de las personas.

11 años trabajó el colectivo LGBT a nivel mundial para eliminar esta presunta enfermedad de esta lista, logró plasmarse, aunque siga figurando como un “desorden” del comportamiento.

Sin embargo, esta es una decisión para que los Estados no puedan desentenderse de la atención médica de las personas transgénero, que si no figurara de ninguna manera en sus listados, podría alegarse para negar la ayuda médica.

“Queremos que las personas que padecen estas condiciones puedan obtener la ayuda sanitaria cuando la necesiten”, explicó a la prensa Sheknar Saxena, director del departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS.

El nuevo listado será adoptado a partir de 2022 y será presentado en la próxima Asamblea General de la OMS.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*