Odebrecht se comprometió a ‘reparar integralmente’ a Ecuador

En su segunda reunión, que será a finales de julio, propondrán la metodología de la negociación

Punto Noticias. La mañana de este miércoles 10 de julio de 2019 se llevó a cabo el primer encuentro entre las autoridades del Estado ecuatoriano y la empresa Odebrecht para iniciar un proceso de reparación integral, tras los actos de corrupción de esta compañía. El director regional de Odebrecht, Félix Martins, anunció el “firme compromiso” para que se ejecute la reparación a favor del país.

 

El Procurador General del Estado, Íñigo Salvador, el Secretario Anticorrupción de la Presidencia, Iván Granda, el Contralor General subrogante, Pablo Celi, y la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, recibieron al Gerente Regional de Odebrecht para América Latina, Felix Martins, y a Thiago Ribeiro y Sebastián Valle.

En su primera reunión, Odebrecht ratificó su compromiso de cooperación, particularmente con las investigaciones de la Fiscalía General del Estado, y la resolución de los temas pendientes con diversas instituciones públicas, así como su disposición a una reparación integral de las lesiones causadas.

Las autoridades ecuatorianas señalaron que un compromiso de reparación integral debe abarcar las obligaciones derivadas de la totalidad de operaciones de Odebrecht en Ecuador, que incluya tanto los daños económicos sufridos por el país por varios conceptos, como los daños causados por los actos corruptos a la cohesión social, política y moral de la República.

Explican que, bajo el compromiso de la cooperación continua, cualquier acuerdo reparatorio no interfiere en los procesos investigativos que lleva adelante la Fiscalía, los procesos de la Contraloría General del Estado y los procesos judiciales y administrativos en marcha.

En su próxima reunión, que será la semana del 22 al 26 de julio, las partes acordaron proponer la metodología de la negociación, que deberá incorporar los parámetros reparatorios, la cuantificación de los rubros acordados y el procedimiento de reparación; así como el marco temporal de cumplimiento de las obligaciones asumidas.

Fuente: Procuraduría General del Estado, El Comercio