Cuadro Básico de Medicamentos «nace desactualizado», dice Ernesto Carrasco

Señaló que debe existir una comisión técnica permanente

Punto Noticias. El presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Ernesto Carrasco, expuso que la publicación oficial de la actualización del Cuadro Básico de Medicamentos, que incluye 56 nuevos fármacos, “nace ya desactualizado”, considerando los avances de la medicina y porque, dijo, desde 2013 no se lo hacía.

 

“Fue culpa de la ministra anterior (Verónica Espinosa), quien le mintió al Presidente diciendo que estos medicamentos eran muy costos, habían negociados. Toda la verdad se sabe y los medicamentos han sido actualizados”, dijo Carrasco este viernes 23 de agosto en una entrevista televisiva.

Expuso que la Organización Mundial de la Salud cumple, cada dos años, con la actualización de su listado. Informó que este Cuadro varía de país a país y el de la OMS es una referencia.

“El Cuadro del país, pese a actualizarlo, se quedaron algunos medicamentos afuera”, criticó Carrasco, al precisar que en un futuro, el proceso de adquisición de medicamentos será más costoso.

Por ello, considera que se debe crear una comisión técnica especial, no solo de enfermedades catastróficas, sino enfermedades de alto impacto económico. “En Uruguay y Costa Rica ya se crearon comisiones para estudiar fuentes de financiamiento para estas enfermedades”, mencionó. Entre sus propuestas, dijo, se puede incluir impuestos.

Fuente: Ecuavisa