Nuevo actor armado en la guerra civil de Sudán del Sur

Pixabay

A la incierta situación que vive Sudán del Sur, el más joven país de África, fundado en 2010 como una escisión de Sudán, la cuna de la cultura egipcia.

La disputa del control de los pozos petroleros tendrá ahora un nuevo grupo armado, se trata del creado por el exgeneral Paul Malong, quien fuera destituido el año pasado del ejército oficial y que ahora se opondrá de forma armada al presidente Salva Kiir Mayardit.

Si bien Malong está exiliado en Kenya, acusa al mandatario de “saquear los recursos del país” y de convertir a Sudán del Sur en “un estado fallido”, a través de un comunicado de prensa.

Kiir había expulsado a Malong del ejército luego de que este hubiera hecho renunciar a varios jefes militares, quienes lo señalaron como responsable de abuso de autoridad y de favorecer a algunas etnias en el mando del ejército.

La guerra civil persiste en el país desde 2015, cuando el exviceoresidente Riek Machar fue acusado de planear asesinar al presidente. Desde entonces grupos armados enfrentan a las tropas regulares del gobierno.

A las muertes provocadas por los enfrentamientos se suman una sequía fulminante, que derivaron en epidemias de enfermedades gastrointentinales. A su vez el país cuenta con escasas infraestructuras y depende de la ayuda externa para los más de dos millones de desplazados internos.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*