Nueve proyectos estudiantiles de robótica concursaron en Ambato

proyectos de robótica
FOTO: Ministerio de Educación

Punto Noticias.- Las jornadas de innovación educativa ‘Escuelas que me inspiran’ se engalanaron con la exposición de nueve proyectos estudiantiles en el concurso de robótica Dente-Bot, organizado por el Ministerio de Educación.

El certamen se desarrolló este viernes 17 de mayo, en el coliseo de la Unidad Educativa Bolívar, de Ambato, con la presencia de 400 estudiantes de distintas instituciones educativas del sector.

Diego Paz, subsecretario para la Innovación Educativa y el Buen Vivir, resaltó la relevancia de apostar por la innovación desde el sistema educativo.

“Con la ciencia y la tecnología generamos otros espacios de aprendizaje, quiero resaltar la iniciativa de los estudiantes para resolver las necesidades de personas con discapacidad y la preocupación por el medio ambiente”, manifestó Paz.

Los equipos concursaron en dos categorías:

  • Seguidor de Línea: Robots desarrollados para completar un recorrido en una pista predefinida, con la capacidad de identificar colores.
  • Impacto Tecnológico: Robots o sistemas creados para proponer una solución a un problema de ámbitos medicinales, industriales, pedagógicas, sociales, áreas de seguridad, entre otras.

Los proyectos galardonados en la categoría Seguidor en Línea fueron: ‘Rabbit’ de la Unidad Educativa Guayaquil y ‘Atahualpa 001’ de la Unidad Educativa Atahualpa. En Impacto Tecnológico, se premiaron los proyectos: ‘Trash Bot’ de la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos y ‘Myo Rikra’ de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Huayna Capac.

El jurado estuvo conformado por dos investigadores de la Escuela Politécnica de Ejercito (ESPE), uno de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) y un representante de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Ellos evaluaron la funcionalidad y originalidad de los prototipos.

Finalmente, los asistentes recorrieron por stands con proyectos tecnológicos y científicos de estudiantes de Bachillerato Técnico. Allí se expusieron experimentos como la elaboración de papel, brazos robóticos, entre otros.