Nuevas elecciones en Venezuela no resolverán los problemas de ese país, coinciden panelistas

Elecciones en Venezuela
Foto: Radio Picchincha Universal (AC)

Punto Noticias.- Promover nuevas elecciones en Venezuela no va a resolver los problemas del país, así coincidieron Marco Romero, analista y catedrático de la Universidad Simón Bolívar y Carol López, docente y analista internacional.

Romero señaló la importancia de no caer en el clásico análisis del imperialismo contra el resto del mundo pues es un discurso que se volvió ineficiente ya que estaría desconociendo el contexto histórico de que Venezuela es un país petrolero y por tanto un objetivo buscado no solo por Estados Unidos, sino por Rusia o China, estos últimos según el experto apoyan a Nicolás Maduro porque quieren proteger sus intereses.

“Tampoco se puede obviar el rentismo que de la sociedad venezolana porque el 95% de la riqueza proviene del petróleo y eso ha marcado patrones de consumo y ha tenido repercusiones no solo al país en sí sino a nivel regional y global”

Aunque reconoció que en el Gobierno de Hugo Chávez se permitió la redistribución de riqueza también dijo que esto se dio con subsidios de transferencias que finalmente no son sostenibles en el tiempo y que ahora tiene repercusiones.

En ese aspecto manifestó que las elecciones no resolverán nada  pues el tema de la crisis va a requerir de por lo menos 10 años ya que hay otros temas como la caída de la producción petrolera a un tercio sumado a una serie de errores del Gobierno de Maduro que ha hecho caer el PIB en más del 50% en los últimos cinco años con los más altos niveles de inflación a nivel mundial.

“Y esto genera descontento incluso en los sectores que apoyaban a Chávez”, añadió Romero a la par de indicar que el tema de corrupción también resulta pavoroso en el gobierno bolivariano pues hay una evidente incorporación de las FFAA en el Estado que domina el poder.

“La negociación tampoco es un escenario sencillo porque Maduro no está dispuesto a ceder fácilmente, solo en la medida en que las sanciones económicas estrangulen al Gobierno forzarán a que algunas medidas se den”

Por su parte  López, coincidió en que efectivamente el llamamiento a elecciones no resolverá nada pues el partido consolidado como el Socialista Unido de Venezuela (PSUV)  encabezado por Maduro y Diosdado Cabello no ha formado nuevos cuadros que permitan tener nuevos líderes que viabilicen la alternancia democrática.

Además recordó que ya hubo elecciones en la que incluso participaron observadores internacionales donde la propia oposición no quiso participar por lo que ahora intentar deslegitimarlas demuestra una doble moral.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA

1 comentario

  1. Estos panelistas han debido estudiar antes de opinar, por eso se dice que la Ignorancia es Gratis.
    Es lamentable que la libertad de expresión se use para semejante opinión.
    Los hechos apuntan a una recuperación política, institucional y económica, abiertas por elecciones libres.
    Los parques industriales de Venezuela se pierden de vista… Nosotros fabricamos vehículos todo terreno, tenemos ensambladora de buses e ultima tecnología, los fabricantes más importantes de vehículos del mundo tienen ensambladoras de Venezuela. Tenemos una empresa poderosa en el petróleo, los mejores ingenieros petroleros son venezolanos, los médicos Venezolanos son reconocidos por miles en el mundo…. Nuestras universidades están en el top 100 de la bolita de la tierra…. Señores, esta arrogancia se la ganan porque dentro de su ignorancia se creen muy buenos e importantes frente a un pueblo venezolano que solo viene a trabajar y salir adelante.
    Son más los venezolanos buenos que los malos, son más los criminales ecuatorianos que los venezolanos, colombianos.
    La información los hará libres… estudien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*