Nueva orden de prisión preventiva contra Iván Espinel

Iván Espinel fue detenido

El viernes 27 de abril, Iván Espinel, exministro de Inclusión Económica y Social, fue por segunda vez condenado a prisión preventiva por presunto peculado, así lo determinó el juez de garantías penales, Darwin Valencia.

La Fiscalía acusa a Espinel y otras 12 de personas por el delito de peculado en base a un informe de Contraloría remitido en octubre de 2016 donde se detalla indicios de responsabilidad penal del 1 de julio del 2012 al 31 de agosto de 2015, cuando se desempeñaba como subdirector del Control de Seguros de Salud y director provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Enry Bazurto, fiscal de la Unidad de Administración Pública, está a cargo de la indagación sobre presuntos sobreprecios y el pago de facturas emitidas por médicos de clínicas privadas por la atención prestada a afiliados del IESS, dicho perjuicio económico al Estado ecuatoriano sería de más de USD 40 millones.

El juez también dictó prisión preventiva en contra de Diego H.; y dispuso medidas cautelares de prohibición de salida del país contra otras 11 personas investigadas por presunto peculado. Además, se ordenó la prohibición de enajenación de bienes.

Tras la audiencia la defensa de Espinel presentó la apelación e impugnación, que será analizada en los próximos días por la Función Judicial./ El Comercio

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*