Nueva jornada de protesta estudiantil en Colombia

protesta estudiantil colombia
Nodal

Ya se cumplieron 56 días de paro nacional universitario en Colombia. Los estudiantes mantuvieron reuniones de diálogo con el gobierno nacional, pero no ha sido suficiente para garantizar la financiación de la educación pública superior, que lleva más de 20 años de atraso en actualización de su presupuesto.

Esta mañana, los estudiantes de las 32 universidades públicas del país volverán a salir a las calles, en lo que será la octava jornada de marchas y que concluirá con un concierto en la bogotana Plaza de Bolívar.

Allí tocarán los Dr.Krapula, los Petit Fellas, 1280 Almas, la Real Academia del Sonido, Pernett, Afrikan Soul y la Doble A, en defensa de la educación y sosteniendo el reclamo de los estudiantes.

“La marcha será llena de color y alegría. Como siempre lo hemos realizado, esto es por la educación y por eso mismo daremos muestras artísticas que le demuestren al país que no somos vándalos cómo nos han calificado sino que somos estudiantes que luchamos por un mismo fin: una educación de calidad”, manifestó el representante al Consejo Superior de la Universidad de Cali, Camilo Muñoz, al diario La Opinión.

Las discusiones entre el gobierno y los estudiantes buscan garantizar un financiamiento sustentable para las universidades, en ese sentido, ya se acordaron seis ítems: la creación de una mesa técnica para definir cómo distribuir el dinero proveniente de las regalías; a su vez las cooperativas aportarán dinero durante cuatro años; las universidades recibirán durante tres años dinero para cubrir sus deudas y también un plan de inversiones; además el Estado asumirá el descuento por votación de las matrículas de las instituciones técnicas y tecnológicas. Avanzan los consensos, pero a paso de tortuga.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*