Nueva Carta Magna recoge las nuevas realidades del mundo: Embajador de Cuba en Ecuador

rafael dausá
FOTO: Pichincha Universal / AC

Punto Noticias.- Rafael Dausá Céspedes, embajador de Cuba en Ecuador, informó que sobre el reciente proceso constitucional que atravesó su país y que tuvo una aprobación abrumadora. “El pueblo cubano dio un respaldo total a la nueva Constitución. Más del 80% estuvo a su favor”, puntualizó.

Se trata del primer cambio constitucional en 42 años y tiene como objetivo de reformar la Constitución, fue crear una Carta Magna que se adapte a las nuevas realidades del mundo y de la sociedad cubana.

“Del 76 para acá, se han hecho varias reformas y era muy necesario adaptar la Constitución a las realidades actuales. Emprendimos un trabajo arduo desde el Parlamento cubano, con la ayuda de un grupo de notables”, explicó.

En este marco, una de las reformas económicas que plantea la nueva Constitución, es el reconocimiento a la propiedad social, la propiedad colectiva, individual.

Otro aspecto importante que destacó Dausá Céspedes, fue que el Presidente ya no va a ser Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; sino va a ser el presidente de la República.

En el tema social, el funcionario mencionó que el matrimonio entre personas del mismo sexo fue uno de los temas más debatidos. Esta reforma no procedió y “será analizado nuevamente en el Código de Familia», concluyó.

Esta Constitución tendrá 229 artículos, 11 títulos, 2 disposiciones especiales, 13 transitorias y 2 finales. El próximo paso se dará a mediados de abril, mes en que el nuevo texto llegará al Parlamento cubano para ser aprobado formalmente.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*