Nos llevaron a una crisis económica autoinducida por este Gobierno: D. Martínez

crisis económica ecuador
Foto: Radio Pichincha Universal (AC)

Punto Noticias.- El país vive en un mundo paralelo, el uno correspondiente al discurso del Gobierno y otro en el que viven los ecuatorianos, esa fue la conclusión de Diego Martínez, economista y exgerente del Banco Central del Ecuador, al referirse al informe a la Nación del presidente de la República, Lenín Moreno.

“Sigue con el tema de que la deuda es muy alta, cuando sus propios funcionarios y el FMI dan cuenta de cifras menores”

Se habla de emprendimientos e incentivos, mientras es evidente el deterioro laboral, deterioro de los ingresos de las personas, de las condiciones de empleo y hasta los propios empresarios han mostrados disconformidad debido a que aún no se efectivizan las reformas laborales, detalló el economista.

“Hay un ejercicio político para seguir posesionando el discurso de que todo se le dejó mal, con el soporte de medios, estamentos, cámaras, bancas”

Martínez también criticó que el acuerdo con el FMI, no se haya transparentado lo suficiente sobre todo en cinco puntos que dijo le preocupan:

  • Prudencia fiscal

La calificó como un asalto al sector público y manifestó que se trataría de un deterioro de los servicios públicos, despido de gente; como consecuencia directa de ajustar lo público porque no se ajusto al privado.

  • Independencia del Banco Central

El economista señaló que este punto permitirá el retorno combinado entre Sixto Durán Ballén, Alberto Dahik y Jamil Mahuad juntos; pues esa falta de independencia se presta para que quienes tienen poder puedan dirigir la política económica, es decir que busca que el Banco Central sea caja chica de las Instituciones Financieras privadas.

  • Sistema financiero

Se habla de poner límites al crédito hipotecario acompañado de un discurso de liberar las tasas de interés, privilegiando los créditos de consumo.

“Y ahí sospecho una preocupación excesiva del sector financiero por el tema de la liquidez, porque no quieren prestar a largo plazo, ya que ven un riesgo en el país”

Asimismo, manifestó que podría existir una revisión de fondo liquidez que es un aporte obligatorio de las Instituciones financieras en caso de que existan problemas como la crisis del 99.

  • Empleo y crecimiento
  • Protección a sectoresvulnerables

En ese marco lamentó que el Gobierno no diga  nada de lo que hará, teniendo actuaciones a espaldas de la gente.

“Yo veo la situación económica muy difícil (…) Nos llevaron a una crisis autoinducida y lo que deja a futuro es un retroceso y una economía estancada”

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA