Nos Faltan 3: «Profundamente indignados, pero no sorprendidos»

nos faltan 3 cidh
FOTO: EFE

Con el titular de esta nota comienza el comunicado de los familiares de los periodistas asesinados de El Comercio. «Profundamente indignados, pero no sorprendidos, expresamos nuestro absoluto rechazo a la posición asumida por el Estado ecuatoriano».

Este rechazo se debe a la postura de Ecuador que pidió el archivo de las medidas cautelares. “Esto significaría que las investigaciones se cierren y que el caso quede en la impunidad”, dijo desde EE.UU. Ricardo Rivas, hermano de Paúl.

El primer punto del comunicado rechaza categóricamente la afirmación del procurador Íñigo Salvador. El Procurador dijo que el secuestro, cautiverio y asesinato de los periodistas de El Comercio «habrían ocurrido en Colombia». Sin embargo, los familiares de los periodistas afirman que Salvador no tomó en cuenta que la investigación aún está en curso. Además, existen pruebas de que los periodistas «fueron secuestrados en Ecuador, la mañana del 26 de marzo del 2018».

El Procurador pidió que se concluya el programa del ESE (Equipo de Seguimiento Especial) antes del 31 de diciembre del presente año. El ESE es el equipo de investigación de la CIDH que trata el caso de los periodistas asesinados. Salvador pide que, una vez que se entregue el informe del ESE, se levante y archive la medida cautelar contra Ecuador.


Desde el Gobierno se dijo que los únicos autorizados para hablar sobre la audiencia de Washington son el procurador Íñigo Salvador o las autoridades de la Secretaría de Justicia, cuando regresen a Quito.

VIDEO. Esta es la audiencia en la CIDH

FUENTE: EL COMERCIO

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*