No todos quieren a la comisión de ética de la legislatura

Comisión de Justicia
Sesión de la Comisión Legislativa de Justicia. Imagen: AN

Punto Noticias.- Pese al pedido de la presidenta de la legislatura de detener su trámite, la Comisión de Justicia aprobó, con el voto favorable de los siete asambleístas presentes, el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Inclusive, la legisladora Marcela Aguiñaga, quien preside la mesa de Justicia, señaló que la titular del Parlamento estuvo llamando a los asambleístas para que no asistan a votar el informe.

La resistencia al proyecto tiene que ver con la creación de una comisión de ética.

 

La comisión de ética suplantaría el trabajo que desarrolla al momento el Consejo de Administración Legislativa (CAL), al que le dejaría con mínimas facultades, temen quienes están en contra del comité de ética. Sin embargo, el texto final recoge algunas propuestas que modifican sustancialmente la conformación de este organismo propuesto: ya no sería permanente sino ocasional; se limitaría a tramitar las denuncias, consideradas graves, contra asambleístas, que provocarían su destitución, como explicó la legisladora Lira Villalba.

 

Pese a lo cual, la asambleísta Verónica Arias, integrante del CAL, no está de acuerdo con la creación de esta comisión de ética, porque dice que tiene poderes superiores al CAL.

 

En todo caso, serán los asambleístas, en el Pleno, quienes resuelvan sobre la creación de la comisión de ética y las atribuciones que esta tendría.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*