No solo mujeres liderarán las administraciones zonas de Quito, como propuso Yunda

Imagen: Pichincha Universal/AC

Punto Noticias. A pesar del pedido expreso del alcalde de Quito, Jorge Yunda, para que todas las administraciones zonales estén dirigidas por mujeres, en el concurso público que se abrió, para escoger a las funcionarias, también participaron hombres.

Juan Sebastián Medina, secretario general de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana del Municipio de Quito, explicó que, si el concurso se abría solo para mujeres, se hubiera regresado a una política que no cumplía la igualdad de género.

A decir de Medina, el proceso de selección incluyó acciones afirmativas a favor de mujeres, pueblos y nacionalidades indígenas, personas GLBTI-Q, grupos de atención prioritaria.

Esta discriminación positiva entrego, en el concurso, 10 puntos a favor de mujeres y cinco puntos para los demás grupos poblaciones minoritarios. Destacó que la selección se basa en méritos.

Según informó el funcionario del cabildo quiteño, aplicaron al concurso 984 personas, entre el lunes 10 de junio y viernes 14 del mismo mes. El 59% de mujeres; 10% pueblos y nacionalidades; 4% población GLBTI-Q; 8% grupos de atención prioritaria; y, 3% personas con discapacidad.

Los nombres de los ganadores del concurso serán conocidos el 1 de julio, que vence el plazo fijado por el alcalde Yunda, de acuerdo a lo señalado por Sebastián Medina, quien adelantó que hay empates entre hombres y mujeres.

Aquí la entrevista completa: