No hay votos para que legislatura ratifique observaciones a la proforma

proforma presupuestaria modificada
Pleno de la Asamblea Nacional. Imagen representativa: AN

Punto Noticias.- Este martes, el Pleno de la Asamblea Nacional conocerá y deberá pronunciarse sobre la proforma presupuestaria modificada del Ejecutivo.

En efecto, a las 10h30 está convocada la sesión del Pleno para ello. Hay sectores legislativos, como el bloque del Partido Social Cristiano (PCS), que públicamente han anunciado que no votarán a favor de la proforma; pero, tampoco por la ratificación de las observaciones realizadas por la legislatura, para lo que se necesitan 91 votos.

También CREO está en esa misma posición, porque, argumenta, el gobierno intenta que el parlamento avale la eliminación de los subsidios, que podría perjudicar a los más necesitados, según señaló Fabricio Villamar.

 

Aunque digan lo contrario y no lo quieran reconocer, PSC, CREO, SUMA, BIN, con su voto de abstención están avalando que la proforma pase como planteó el Ejecutivo.

Los legisladores de la Revolución Ciudadana (correístas) están a favor de votar porque la Asamblea se ratifique en sus observaciones, debido a que el Ejecutivo no recogió, en la nueva propuesta de proforma, todas las observaciones realizadas, como señala José Chalá.

 

El gobierno, a través de su ministra de Gestión de la Política, María Paula Romo, busca los votos necesarios para que la legislatura se allane a la nueva proforma presupuestaria, con 70 votos. Sin embargo, está consciente de que esta podría entrar a regir por el ministerio de la ley, que al fin y al cabo tendría el mismo efecto.

 

La bancada de Alianza PAIS apunta a que, si no hay los votos para allanarse a la nueva proforma del Presupuesto General del Estado, tampoco haya para que la legislatura ratifique sus observaciones y pase por el ministerio de la ley. Porque el país necesita una proforma, argumenta Esteban Albornoz, presidente de la mesa de Desarrollo Económico.

Organizaciones de jubilados y pensionistas del IESS exigen que el Gobierno incorpore a la proforma presupuestaria los 2.457 millones de dólares, que por ley debe entregar para servicios como salud y pago a los pensionistas, entre otros.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*