No hay claridad en la toma de decisiones del desgobierno de Moreno: A. Acosta

economista alberto acosta
Foto: Radio Pichincha Universal

Punto Noticias.- “No veo mucha claridad en la toma de decisiones del manejo económico en el desgobierno de Lenín Moreno, existe una suerte de improvisación permanente”, así lo manifestó el economista Alberto Acosta, quien agregó que muestra de ello es la marcha atrás de la decisión de incrementar el precio al diésel por la presión “de los grandes y poderosos gremios del transporte pesado”.

Además ejemplificó con el caso del subsidio a los taxistas, de la gasolina extra, que inicialmente iba a ser de USD50 y posterior a ello incrementó una cuota mensual  de casi USD100. Todo esto, según Acosta, demuestra que no habido inteligencia, tino ni programación por parte del régimen.

El economista detalló que el Gobierno de Lenín Moreno ha caminado por dos etapas.

  1. El Gobierno que estaba enfrascado en ganar una consulta popular, no alteró sustantivamente el manejo de la economía y continuó con el mismo modelo de Rafael Correa que “era insostenible porque desde el 2014 entró en un proceso acelerado de endeudamiento público tanto interno como externo”.

De ahí que Moreno mantiene la transición con un ministro de Finanzas (Carlos de la Torrea) “que mantiene inercia”. Luego con una segunda ministra (Elsa Viteri) plantea una especie de plan con algunos criterios sociales que duró poco tiempo.

  1. Y la otra fase la orientación es neoliberal, algunos pasos venían del gobierno anterior pero en este régimen es abiertamente el horizonte que tenemos adelante y que nos hace caminar al Fondo Monetario Internacional (FMI).

En ese sentido insistió en que no existe una propuesta económica clara por parte del Gobierno y por parte de los economistas del país no habido una capacidad de debate que le dé alternativas al Régimen. “Porque ir al FMI, sería una opción que le cierra las posibilidades al país con miras al futuro”.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*