No habrá paquetazos en todo el periodo de Gobierno: asegura Diego Martínez

Diego Martínez, exgerente del Banco Central y actual delegado a la Junta Monetaria, aclaró que el programa económico que presentó el presidente de la República, Lenín Moreno, es el que permanecerá durante todo su periodo de cuatro años y en ese sentido aseguró que no habrá paquetazos.

“El Presidente ha sido claro al decir que este es el programa para su periodo de gobierno, no habrá incremento de impuestos y si se realizan cambios se enfocará en revisiones a la baja”, agregó.

Manifestó que la crítica de ciertos sectores, sobre todo los empresariales, se debe a que ese grupo opina que un verdadero programa económico tiene que dolerle a los ecuatorianos, de ahí que pidieron eliminación de subsidios, incremento permanente del IVA, que los trabajadores no tengan derecho a utilidades, “y este es un Gobierno de izquierda que no se permite ese tipo de cosas”, recalcó.

Martínez explicó que el Régimen se plantea cinco objetivos con el programa económico:

  • Retomar el ritmo de crecimiento de alrededor del 2.5%
  • Reducir el déficit fiscal del 5% al 1 % hasta el final del periodo
  • Impulsar el superávit de la balanza comercial, porque actualmente hay un déficit en ese sector de 2000 millones de dólares
  • Mejorar la competitividad de los productos ecuatorianos a nivel mundial y
  • Erradicación de la pobreza extrema

El funcionario indicó que 9 de cada 10 empresas son pequeñas y es ahí donde se generan dólares y hay la mayor cantidad de empleo por lo que las medidas económicas buscan apoyar a ese sector.

“En este enfoque de izquierda el que más tiene, más debe contribuir y el que menos tiene debe recibir ayuda”, añadió Martínez indicando que las empresas que tengan has 11200 dólares de utilidades al año no pagarán el anticipo al impuesto a la renta, mientras que los nuevos emprendimiento no pagarán nada durante dos años y a los exportadores se les devolverá el ISD, entre otras cosas.

Banca Privada y dinero electrónico

El delegado a la Junta Monetario informó que existe un acuerdo entre Gobierno Nacional y la Banca Privada de impulsar el uso de medios digitales en lugar del uso de billetes, donde se plantea reducir en 800 millones de dólares anuales el uso del papel.

Además la banca se comprometió a bajar considerablemente los costos de transferencias vía internet donde únicamente se cubran los gastos de producción sin ninguna utilidad, tan cual sucederá con el uso del dinero electrónico. “Esto se conocerá en cuatro o cinco meses que tengan lista la plataforma”.

Por otro lado, mencionó que las tasas de interés y comisiones por uso de tarjetas de débito y crédito, se mantendrán pero sí me emitirán las tarjetas de débito de manera gratuita.

“Sin embargo si las metas no se cumplen, se revisarán esas tasas de interés y comisiones de tarjetas de crédito y débito”, advirtió.

Mientras tanto será la banca pública la que ayude a los microempresarios brindando créditos a un interés más bajo, detalló Martínez, mencionando que el Gobierno se propuso la creación del Banco del Pueblo que a través de BanEcuador brinde tasas de un solo dígito y no del 25% como lo ofrece la privada.

Además indicó que para ser considerada microempresa y recibir beneficios se incrementó el valor de las ventas anuales de USD100 mil a USD300 mil dólares.

 

1 comentario

  1. Toditos los del frente económico de Correa o oportunistas o héroes que consideran que si dejan el gobierno sería como dejar a un elefante chistoso en la tienda de cristales finos. No entiendo cómo la gente de la noche a la mañana puede se tan antagónica con sus pensamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*