No habrá desvinculaciones en la Salud Pública, garantiza ministra Espinosa

desvinculaciones en la salud pública
Foto: Radio Pichincha Universal (AC)

Punto Noticias.- Verónica Espinosa, ministra de Salud, señaló entre las políticas públicas impulsadas durante este 2018 se encuentra el Médico del Barrio lo que ha permitido llegar a la población rural con el fin de identificar a personas en riesgo. Entre otras cosas también garantizó que ningún funcionario será desvinculado de la cartera de Estado, pues la salud no puede ser considerado un gasto sino más bien una inversión.

La ministra explicó que en la Salud no existen acciones a corto plazo sino que son proyectadas y tendrán repercusiones en el futuro para cosechar a lo largo del tiempo.

Hemos impulsado políticas públicas decididas e importantes como el médico del barrio que ha recorrido el país entero con profesionales desplazándose sin importantes la situación geográfica.

Espinosa detalló que el equipo integral de atención médica ha salido de los centros de salud y van a las comunidades casa por casa y luego de atender necesidades inmediatas y hacer un levantamiento de las mismas, se les ancla hacía los servicios de salud.

Más de 300 mil personas atendidas de las cuales se han identificado a 50 mil en riesgo quienes ya tienen garantizada su atención con especialidad.

Código de la Salud

En cuanto a la normativa criticó que se haya demorado 7 años en ser analizada en la Asamblea Nacional para impulsar reformas que garanticen el acceso a la salud.

Y eso creo que responde a grandes intereses que están detrás y que no quieren que la salud avance, intereses que quieren detener la aprobación del Código y van a querer mentir, tergiversando los temas y diciendo que se aprobará el aborto, el uso del canabbis, la eutanasia.

Manifestó que en una  ley tan importante que tiene casi 400 artículos, ciertos grupos se enfoquen apenas en 4 artículos.

Pese a ello, reconoció el trabajo de la Comisión de Salud actual en el Legislativo que pese a tener asambleístas de distintas bancadas ya han asumido la responsabilidad histórica y han elaborado un informe que ahora está en manos del pleno.

Solca

Espinosa informó que Solca es una Institución privada pero a pesar de ello recibe un financiamiento privilegiado del sector público porque no solo se le paga por los pacientes derivados del IESS sino por la población en general y en ese aspecto mencionó que dicho Centro recibe USD 120 millones anuales, una cifra superior al resto de hospitales de la salud pública.

Solca tendrá que incorporar mecanismos de eficiencia en una realidad económica complicada.

En cuanto a la deuda del IESS manifestó que desde el Gobierno están  encontrando la forma más eficiente para pagar.

Talento humano

La ministra aseguró que no se ha desvinculado a nadie de los más de 85 mil funcionarios.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*