Navidad, ¿una mercantilización religiosa y exaltación del estatus?

carlos vargas navidad
FOTO: Radio Pichincha Universal 2018 / CF

Punto Noticias.- El director nacional de Fe y Alegría, Carlos Vargas, conversó sobre las fiestas de Navidad. El entrevistado coincide en que la Navidad se convirtió en una mercantilización religiosa y la exaltación del estatus y la riqueza. 

En parte sí. Pero claro tenemos que distinguir quiénes son los religiosos. Creo que tenemos que ser muy claros acá. Los religiosos dentro del campo de la fe cristiana no sólo es la jerarquía también somos nosotros, el pueblo. Somos los que también tenemos que cuestionarnos. Cuestionar a esa jerarquía si es que está en ese mundo del consumo, como muchas veces lo vemos (…) También hay parroquias y cristianos que luchamos por otro tipo de Navidad.

Vargas afirma que la mayor parte de nosotros nos dejamos llevar por este mundo neoliberal y capitalista, donde todos queremos un regalo. «No tenemos ese proceso del regalo de la fe que nos da Jesús. Jesús nace con una visión de preguntarnos dónde está tu hermano». El entrevistado dijo que debemos ir donde nuestro hermano nos necesita: con los vulnerables.

Al trabajar la esperanza con los más vulnerables, trabajo mi esperanza de la solidaridad, dijo. «Para hacerme uno más como ellos». Pero, el cristiano no se hace un salvador de nadie. Este cristiano y la navidad se convierten en una palabra de protesta para decirnos qué estás haciendo tú por ellos, agregó.

Por otra parte, Vargas considera que el regalo es un gesto bonito de una persona. Pero, también representa el mundo del consumo. ¿Qué regalamos? Se preguntó Vargas. Si regalamos lo que no nos sirve, no tiene sentido. «Regalamos nuestro tiempo. El tiempo que voy a ocupar en darte algo a ti porque te reconozco».

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*