Nataly Torres: se confunde socialización con consulta previa

nataly torres

Tercera Emisión Punto NoticiasNataly Torres, de Yasunidos, abordó la situación en Molleturo (Azuay). La primera semana de mayo las comunidades se tomaron el campamento minero de la empresa china Junefield. La invitada dijo que dicha empresa no realizó la consulta previa, y que se la confunde con una socialización. Posteriormente, se le preguntó qué argumentos puso la empresa para que no se realice la consulta previa que está establecido en la Constitución. Torres respondió.

“Bueno, lo que se establece es que no son poblaciones indígenas, y que solo a las poblaciones indígenas se puede consultar, como establece el Convenio 169 de la OIT. Sin embargo, la Constitución determina que en todo proceso de un proyecto que vaya a afectar la vida de las comunidades se tiene que hacer consultas. Eso dice claramente la Constitución, y también la normativa ambiental. En cada uno de los procesos y etapas del proyecto, en este caso de un proyecto minero, se tiene que hacer consultas ambientales. Eso no se ha dado”

Torres agregó que en la actualidad llevan a cabo un proceso dentro de la Defensoría del Pueblo para establecer cuáles han sido los mecanismos de consulta previa que se han desarrollado. “Lo que aquí se hace básicamente es confundir lo que es una socialización. Informar cómo se está desarrollando el proyecto con grupos pequeños. Otra cosa es consultar, y si existe o no el consentimiento de las comunidades”.

Por otra parte, dijo que los resultados de la consulta popular son contundentes. “El 70% de los cuencanos y cuencanas dijimos que no estamos de acuerdo que se afecten fuentes de agua, ecosistemas frágiles, áreas protegidas. En este caso estamos hablando del Parque Nacional Cajas”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*