Nadia Murad y Denis Mukwege ganadores del Nobel de la Paz 2018

Nobel de la Paz 2018

El médico congoleño Denis Mukwege y la activista yazidí Nadia Murad, se han convertido en los ganadores del premio Nobel de la Paz 2018.

Murad fue víctima de los yihadistas, quienes la convirtieron en esclava y desde entonces milita por los derechos de las víctimas de violencia sexual, al igual que el ginecólogo congoleño, considerados por la presidenta del comité Nobel, Berit Reiss-Andersen, “dos de las voces más poderosas del mundo de hoy” contra la opresión de las mujeres.

Reiss-Andersen fue la encargada de entregar la distinción a la joven iraquí de 25 años y al médico de 63, durante la ceremonia celebrada en la municipalidad de Oslo, Noruega.

“No son los autores de la violencia los únicos responsables de sus crímenes, sino también los que deciden mirar hacia otro lado”, afirmó Mukwege al recibir el premio. “Si hay que librar una guerra es la guerra contra la indiferencia que corroe a nuestras sociedades”, manifestó, citado por AFP.

El médico “repara a las mujeres” desde hace 20 años en su hospital de Panzi, en el este de la República Democrática del Congo, donde llegan miles de mujeres víctimas de agresiones sexuales.

“Bebés, niñas, muchachas, madres, abuelas, y también hombres y muchachos, (son) violados de forma cruel, a menudo en público y de forma colectiva, insertando plástico hirviente y objetos contundentes en sus partes genitales”, denunció.

Nadia Murad, fue secuestrada, torturada y violada por integrantes del grupo Estado Islámico, luego de invadir el norte de Irak en 2014. Su madre y seis hermanos fueron asesinados y tras escapar de los extremistas se convirtió en embajadora de la ONU para la Dignidad de los Sobrevivientes de Trata de Personas.

La joven denunció al recibir el premio que la comunidad internacional continúa sin hacer nada para recuperar a los tres mil yazidíes que continúan esclavizados por los terroristas.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*