Mujeres Waorani denuncian ante la ONU violación a sus derechos humanos por parte del Gobierno

Imagen: Amazon Frontlines

Mujeres líderes Waorani, victoriosas en cortes ecuatorianas, denuncian ante las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, violaciones de derechos en la Amazonía.

Punto Noticias. Desde Ginebra, Suiza, este martes 16 de julio, se informa que unos días después de su histórica victoria judicial en Ecuador, la cual bloquea una subasta de petróleo y protege más de 180.000 hectáreas de su territorio ancestral, una delegación de mujeres Waorani viajó hasta la ciudad de Ginebra, en Suiza, para hablar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Nemonte Nenquimo, Presidenta de la organización política del Pueblo Waorani de Pastaza (CONCONAWEP), y Omanca Enquiri, anciana y líder tradicional de los Waorani, llegaron a la sede de las Naciones Unidas, específicamente ante el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, para denunciar la sistemática violación de los derechos de los pueblos indígenas a la consulta libre, previa e informada y a la autodeterminación.

En una reunión efectuada el día lunes 15 de julio de 2019 por la mañana, las líderes Waorani mantuvieron una reunión con la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Vicky Tauli-Corpuz, para dialogar sobre el reciente fallo judicial, que reconoció violaciones generalizadas por parte del Estado ecuatoriano a los derechos fundamentales de los pueblos amazónicos, expresando al mismo tiempo su preocupación por el cumplimiento de la sentencia. Esta semana mantendrán reuniones con la Alta Comisión de

Derechos Humanos de la ONU, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y delegados indígenas de todo el mundo.

Acompañados por un asesor legal de la organización Amazon Frontlines, la delegación del Pueblo Waorani del Ecuador estará en Ginebra hasta el domingo 21 de julio de 2019.

Declaraciones de la delegación Waorani y asesores legales:

“Estamos aquí, en las Naciones Unidas, porque el gobierno ecuatoriano dijo que están avanzando con la explotación petrolera en la Amazonía, sí o sí. Si bien nuestra victoria judicial impide que el gobierno venda nuestras tierras a las compañías petroleras en la actualidad, nuestra lucha es mantener el territorio Waorani en Pastaza libre de petróleo para siempre. Tenemos el derecho de decidir, y esa es nuestra decisión «.

Nemonte Nenquimo, Presidenta de la organización política del Pueblo Waorani de Pastaza, CONCONAWEP

“He vivido en mi comunidad toda mi vida, y casi nunca tuve una razón para viajar a las grandes ciudades, porque la selva me da todo lo que necesito. Viajé a las grandes ciudades de Ecuador para proteger nuestras tierras en la corte, y ahora he venido a la capital del mundo para asegurarme de que mis nietos vivan libres, con ríos y bosques limpios».

Omanca Enquiri, anciana y líder tradicional de los Waorani.

“Con la sentencia Waorani, los tribunales de Ecuador confirmaron incondicionalmente que el gobierno ha violado sistemáticamente los derechos de los pueblos indígenas a la consulta libre, previa e informada y a la autodeterminación, con el fin de imponer proyectos extractivos en la Amazonía y sacar los recursos de sus tierras. Las Naciones Unidas tienen varios mecanismos para garantizar que Ecuador cumpla con sus obligaciones internacionales de defender esos derechos, y proporcionaremos evidencia de incumplimiento general y recomendaciones para avanzar «.

Jorge Acero, abogado de los Waorani y parte del equipo legal de Amazon Frontlines.

Esta información es una cortesía de Amazon Frontlines, escrita por Sophie Pichetti, comunicadora de la institución.