Muertos en manifestaciones en Haití

movilizaciones en Haití
Voa News

Las persistentes movilizaciones en Haití exigiendo que se rinda cuentas por el mal uso de los fondos de PetroCaribe, concluyeron este domingo con una brutal represión que dejó seis personas muertas por heridas de bala.

6 muertos fue la cifra oficial, aportada por la policía, aunque los organizadores de la marcha, aseguran que son 11 los muertos, 47 los heridos y 75 personas las que sufrieron detenciones, en las distintas ciudades donde se realizaron reclamos.

Los manifestantes también piden la renuncia del presidente Jovenel Moïse, además de señalar la complicidad en la desaparición de 3.800 millones de dólares de PetroCaribe derivados a Haití, por parte del Parlamento.

Según una investigación del Senado, al menos 14 exfuncionarios estuvieron vinculados al desvío de los fondos durante el gobierno del expresidente Michel Martelly (2011-2016) y ninguno ha sido procesado judicialmente.

Para contener las movilizaciones, el gobierno desplegó 3000 agentes y se cancelaron parte de las celebraciones por el 215 aniversario de la batalla de Vertières, en la que los haitianos consiguieron la independencia de Francia.

Los indignados cortaron calles con basura y neumáticos, que prendieron fuego, paralizando el comercio y los transportes públicos. Los llamados a la calma del gobierno haitiano y el mensaje de defensa de la democracia no se condice con las víctimas mortales fruto de la represión.

Con información de Resumen Latinoamericano.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*