Movimiento Nacional Campesino anuncia paro indefinido

Foto: Radio Pichincha Universal

En rechazo a los acuerdos comerciales y debido a la situación crítica que vive el agro.

Punto Noticias.-  Tito Barreno Escalante, presidente de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (Copisa), calificó como crítica la situación del agro, razón por la cual, el Movimiento Nacional Campesino llamó a un paro nacional hace quince días, medida que fue invisibilizada en los medios de comunicación que decidieron callar para favorecer al Gobierno Nacional, manifestó.

“Los Gobiernos de turno le siguen debiendo al agro”, indicó el dirigente al negarse a acudir a los diálogos nacionales convocados por el régimen ya que no se ha visto un resultado de los que ya existieron.

Rechazó de manera enfática la integración del Ecuador a la Alianza del Pacífico pues los pequeños productores no están preparados para competir con otros países. “Ya tenemos la experiencia con la Unión Europea donde en un año crecen las exportaciones en 980% para esos países, mientras en Ecuador llegó apenas a un 12%. Estamos compitiendo de manera desigual con un monstruo”.

Barreno indicó que los únicos productos que se benefician de los acuerdos son el banano y cacao “donde están adueñados las grandes empresas, mientras la agricultura familiar campesina está siendo desplazada gradualmente».

“Los acuerdos comerciales no son beneficiosos para el país, hasta que no se realice una estrategia de vida y no se prepare a los pequeños productores para esta competencia”, agregó.

Por ello, anunció que en los próximos meses se impulsará un nuevo paro pero esta vez indefinido, al que se unirán otros sectores como el de los trabajadores pues se están impulsando despidos en los entes públicos.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ: