Movimiento indígena advierte huelga nacional y llama a la unidad a organizaciones sociales

Foto: Redes Sociales

Presidente de la Conaie denunció además un silenciamiento de los medios de comunicación “tal vez porque están con el Gobierno”.

El presidente de la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) Jaime Vargas , convocó a las organizaciones sociales a unir fuerzas para defender los intereses colectivos de los ecuatorianos y en ese aspecto anunció que el movimiento indígena se adherirá a la huelga nacional, convocada por el Frente Unitario de los Trabajadores: “No es posible que los indígenas luchemos a parte, los trabajadores por otro o los jubilados de su lado”.

Criticó a los medios de comunicación que no han emitido información sobre la inconformidad en contra de algunas políticas que impulsar el gobierno de Lenín Moreno y frente a ello se preguntó si ahora los medios se deben al actual régimen: “En estos últimos procesos se han callado los medios. Antes eran perseguidos por la Revolución Ciudadana y estuvieron con nosotros en la lucha”.

Vargas informó que en los próximos días se convocará a una movilización nacional y se declararon en asambleas permanentes con el fin de consolidar una huelga nacional, adhiriéndose a la convocatoria del FUT: “No se han respetado los derechos, ahí están los jubilados, los trabajadores, campesinos, agricultores, estudiantes, hoy los jóvenes sin poder ingresar a la universidad. Vamos a unir fuerzas y si hablamos de huelga nacional no sacaremos ni una libra de arroz o papas para ver como viven las ciudades”

Estas declaraciones las dio en el marco de la presentación de un “amicus curiae” a la demanda de inconstitucionalidad de varios artículos del Código Ambiental, donde el Conconawep, Confeniae, Conaie y Coica denunciaron sistemáticas vulneraciones del derecho fundamental de las nacionalidades a la consulta previa, libre e informada así como al principio de la autodeterminación. Esto debido a la posible ampliación de la frontera petrolera en el centro sur amazónico: “Queremos exigir el respeto a la misma Constitución porque la naturaleza tiene derecho a la vida”, agregó Vargas.

VIDEO DE DECLARACIONES: