Movimiento Ahora propone consulta popular sobre desaparición del CPCCS en elecciones generales de 2021

Michael Aulestia, presidente del movimiento Ahora. Imagen: Pichincha Universal/MH

De esa manera se gastaría menos, según el dirigente de la organización política.

En Punto Noticias, Michael Aulestia, presidente del movimiento Ahora, planteó que la consulta popular sobre la desaparición del CPCCS se lo realice conjuntamente con las elecciones generales de 2021, para evitar mayores gastos al Estado.

Recordó que el 20 de junio de este año planteó, ante la Corte Constitucional (CC), la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana. Destacó que fue la primera iniciativa que llegó tanto a la Corte como al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Aulestia explicó que esta organización política, que es local, en Pichincha, basa sus principios en el humanismo cristiano, reconocida en el registro de partidos políticos, desde abril de 2018. Negó que maneje la misma agenda de CREO, pero sí reconoció que participaron en las últimas elecciones seccionales en alianza con el movimiento de Guillermo Lasso.

El dirigente de Ahora fundamentó la propuesta de eliminación del Consejo de Participación, porque considera que es una institución ociosa, que tiene funciones duplicadas con otros organismos del Estado y que le cuesta al país 14 millones de dólares anuales.

“No ha dado cuentas sobre la lucha contra la corrupción; no ha dado cuentas sobre la designación de autoridades; y, no ha dado cuenta sobre la participación ciudadana”, anotó Aulestia.

Según la propuesta, la potestad nominadora de las autoridades de control, que tiene actualmente el CPCCS, se traslada a la Asamblea Nacional.

Para Aulestia, la responsabilidad, de la falta de funcionamiento del Consejo, es compartida, tanto como la institución, tanto como las personas que han pasado por este organismo. Pero, sostiene que las personas no la convierten en buena a la institución.

Tanto la Corte Constitucional como el Consejo Nacional Electoral aprobaron la propuesta del movimiento Ahora, que podrá iniciar la recolección de las firmas necesarias para convocar a consulta popular.

Aquí la entrevista completa: