Morales inicia campaña electoral con promesas de desarrollo

Evo Morales campaña electoral
FOTO: Telesur

El presidente de Bolivia, Evo Morales, arrancó este sábado 18 de mayo, su campaña para las elecciones de octubre en busca de un cuarto mandato y lo hizo bajo la promesa de consolidar la industrialización del país a partir del litio y la electricidad.

Ante miles de adherentes concentrados en la pista del aeropuerto de su feudo cocalero de Chimoré (centro del país), Morales basó su discurso en los logros económicos de sus 13 años de gestión, caracterizados por la estabilidad económica pero ensombrecidos por fuertes críticas de corrupción y dilapidación de los bienes públicos.

«Quiero cinco años más (de gobierno) para terminar las obras de Evo, cinco años más para garantizar esta liberación para toda la vida», proclamó Morales ante la multitud.

El gobernante boliviano, el primero de origen indígena aymara-quechua de la historia del país, arrancó su discurso con un fuerte alegato contra Estados Unidos y recordó que el aeropuerto donde se desarrollaba la construcción era en el pasado, hasta que él asumió la presidencia, una exbase de la DEA, la oficina antidrogas norteamericana.

«Estamos aquí para que nunca más retorne el imperialismo, las transnacionales que saquearon» los recursos naturales, sostuvo, en medio de miles de banderas bolivianas y azules, el color de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Morales acabó su discurso de poco más de 40 minutos con la promesa de concluir la industrialización del país.

«Vamos a tener más de 40 plantas de litio, esa será la verdadera industrialización», apuntó.

Esto mientras la oposición intenta impedir que Morales se presente a un cuarto mandato alegando que un referendo nacional le negó esa posibilidad en 2016, aunque un año más tarde el Tribunal Constitucional avaló su candidatura bajo el argumento de que es su derecho humano.

FUENTE: Agencias internacionales