Mónica Vera: «Se debe declarar en emergencia el sistema penitenciario»

mónica vera inredh
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- Mónica Vera, presidenta de Inredh, conversó sobre la situación actual del sistema penitenciario. La analista considera que el nuevo sistema penitenciario empieza a presentar problemas.

Vera recordó que este nuevo modelo de gestión se implementó en el 2013, bajo el gobierno de Rafael Correa. «El modelo no resultó, fue una imagen de infraestructura». Entonces, en este tiempo y luego de varios años, «el sistema está colapsando». Ella explicó lo siguiente:

En este momento, la cárcel de Latacunga y todos los centros de privación, están con sobrepoblación. Es así que ya tenemos una población del 41%, cuando la política del sistema penitenciario había establecido que las nuevas infraestructuras iban a evitar este tema de hacinamiento.

La entrevistada explica que la justicia toma la prisión preventiva como prioritario, cuando debería ser de última ratio. Por ejemplo, la privación de libertad por temas de alimentos suma al colapso de los centros detención provisional. Vera insistió que se deben buscar otras alternativas a la prisión preventiva como: el arresto domiciliario, prohibición de salida del país, entre otros.

Todas esas medidas ayudarían a evitar un colapso del sistema, enfatizó.

Otro punto es la lentitud de la administración de justicia. Vera explicó que las personas que ya han cumplido la pena no salen cuando deberían hacerlo. «Se están demorando unos seis meses, y eso es una violación de derechos humanos».

Dicho esto, Vera señaló que la propuesta de Inredh es la siguiente. Uno, no considerar que las armas (policías y militares) son la mejor medida para enfrentar esta crisis penitenciaria. Y, dos, que sí se debe declarar en emergencia al sistema penitenciario, «como ya lo indicó la exdefensora Gina Benavides».

La analista añadió que se debe ver este asunto de manera integral -no securitista- y con un enfoque de derechos humanos.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA