Modificación al IVA, entre opciones del Ejecutivo para una reforma tributaria

Ministro Richard Martínez y Vicepresidente Otto Sonnenholzner

El Ministro de Economía aclaró que, al momento, “no se ha tomado ninguna decisión” y será el Presidente Moreno quien tenga la última palabra

Punto Noticias. El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, informó que en la reforma tributaria que el Ejecutivo tiene previsto presentar en octubre de este año, se “analiza todo el sistema tributario”. Por lo que no descartan una posible modificación al Impuesto al Valor Agregado (IVA). Sin embargo, mencionó que aún nada está decidido y se discutirá con todos los sectores.

 

“Sería irresponsable no analizar todo. No se puede analizar de forma individual el sistema tributario, sino de forma general y ver el principal objetivo que es la simplificación del sistema tributario”, respondió Sonnenholzner a la pregunta de si el Ejecutivo analiza la elevación de algún impuesto, este 15 de julio de 2019.

Informó que cualquier reforma tributaria debe tener como objetivo un bien mayor y no la simple recaudación. “Si es que se hace una modificación de este impuesto (IVA), debería ser en función de incentivar la inclusión financiera”, afirmó Sonnenholzner, al precisar que Ecuador tiene uno de los indicadores de inclusión financiera más bajo de la región.

Sin embargo, mencionó que aún nada está decidido y lo discutirán con todos los sectores.

Esta mañana, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, también informó que el Ejecutivo analiza “cientos de opciones” para esta reforma tributaria y aclaró que “no se ha tomado ninguna decisión” sobre este tema.

Indicó que deben procesar una reforma tributaria que busca darle mayor facilidad a las personas y empresas.

Quien debe dar concreción de estos temas, dijo, será el Presidente Lenín Moreno, quien tomará la decisión final.

Además, anunció que se descartó gravar con impuestos a productos de la canasta básica, como alimentos.

“Una vez diseñadas las reformas se abrirá un proceso de diálogo”, finalizó.

Fuente: Teleamazonas