Minorías mejor representadas en los Estados Unidos

minorías congreso estados unidos
Sharice Davids y Deb Haaland, las primera representantes originarias en el Congreso estadounidense

El Senado estadounidense mantiene la mayoría del Partido Republicano, mientras que el Congreso muestra una leve superioridad del Partido Demócrata. Pero más allá de esta lectura de los resultados de las elecciones legislativas, hay motivos de esperanza.

El récord de 107 mujeres en el Capitolio fue superado tras la votación del martes con 113 féminas, muchas de las cuales representan a minorías hasta ahora no representadas, como el caso de Deborah Haaland y Sharice Davids, las primeras mujeres originarias en llegar al Congreso. Y, de hecho, en 230 años de historia nunca habían accedido al poder legislativo representantes de los pueblos indígenas estadounidenses.

Haaland será legisladora por Nuevo México, tiene de 57 años y pertenece a la tribu de Pueblo de Laguna, una de las 566 reconocidas legalmente en el país norteamericano. Alcanzó el escaño con casi el 60 % de los votos, mientras que Davids, lo hace por Kansas y ganó con el 53 % de los votos. Además de mujer nativa, es también abiertamente lesbiana, por lo que se convierte en doblemente primeriza en la Cámara de legisladores.

Los 38 millones de votantes también trajeron otros logros como la elección de la primera congresista afroamericana del estado de Massachussets, Ayanna Pressley o la llegada al Congreso de Alexandria Ocasio-Cortez, de solo 29 años y la mujer más joven en acceder al Parlamento. Ella se define como “demócrata socialista” y llega con la propuesta de abolir la policía migratoria, un sueldo mínimo de 15 dólares la hora y ampliar la cobertura sanitaria. “Un mundo mejor es posible”, dijo al celebrar su victoria, quien hace un año era camarera de un restaurante mexicano.

Por primera vez los estadounidenses eligen a un hombre abiertamente homosexual como gobernador, es el caso del demócrata Jared Polis, quien se hará cargo del estado de Colorado. Con una victoria ajustada se impuso con apenas 43 años, al republicano Walker Stapleton.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*