Ministra Romo culpó del femicidio de Ibarra a errores de los policías

diana carolina femicidio en ibarra
Cartel de recibimiento a ministra Interior, María Paula Romo. Imagen: jrm

Punto Noticias.- El secuestro y posterior asesinato a Diana Carolina, por parte de su novio Yordi, en Ibarra, es consecuencia de los errores cometidos por los policías, que tomaron procedimiento de este hecho, al no cumplir con los protocolos previstos para estos casos.

Lo dijo la ministra del Interior, María Paula Romo, frente a los legisladores presentes en la sesión del Pleno, de este martes, a donde acudió para rendir explicaciones.

Según la secretaria de Estado, el grupo policial subestimó la amenaza y no valoró en su real dimensión el riesgo que corría la víctima, que al final perdió la vida. A criterio de Romo, la situación ameritaba la presencia de elementos especializados para enfrentarla.

 

La funcionaria del Ejecutivo insistió en que hay el marco jurídico que permite a la policía usar sus armas, en casos como este, con el propósito de salvaguardar la vida de las víctimas. En el de Ibarra no lo hicieron, quizás por temor a dañar a la víctima, justificó.

A criterio de la asambleísta Marcela Aguiñaga, de la Revolución Ciudadana, el Estado ecuatoriano podría ser demandado en organismos internacionales y obligado a reparar el daño, por no cumplir con su obligación de proteger la vida de los ciudadanos.

 

Mientras tanto, la presidenta de la legislatura, Elizabeth Cabezas, rechazó que el Ejecutivo quiera responsabilizar a la Asamblea por el femicidio de Ibarra. Cabezas negó que éste y otros hechos, como la violación a “Marta” en la capital de la República, sean producto de la falta de leyes, como sostiene el gobierno de Lenin Moreno.

 

La presidenta del Parlamento Nacional considera que la violencia machista no tiene nacionalidad; cree que es un error culpar a los migrantes venezolanos de estos hechos, como lo hizo el comunicado del gobierno de Lenin Moreno, en el que anuncia la creación de brigadas que revisen la situación de los ciudadanos venezolanos en Ecuador, que provocó una ola de violencia contra los migrantes de Venezuela.

Respecto a la comparecencia de Romo a la legislatura, la mayoría de asambleístas expresó su respaldo al trabajo que cumple la Policía Nacional.

La ministra María Paula Romo llegó a la Asamblea acompañada del vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, ministros de Estado y el alto mando policial, para dar un mensaje de unidad al interior del gobierno, dijo.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*