Ministerio de Salud y Trabajo firmarán acuerdo para creación de lactarios en los sectores públicos y privados

verónica espinosa
Foto: Radio Pichincha Universal

Punto Noticias.- Verónica Espinosa, ministra de Salud, informó que en los próximos días firmará un acuerdo con el Ministerio de Trabajo con el fin de motivar al sector público y privado a crear lactarios y a la vez normar estos espacios que le brinden seguridad y salubridad a la madre.

Remarcó la importancia de la lactancia materna, sobre todo en los primeros seis meses de vida, pues indicó que este ejercicio es incluso una medida de prevención de enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad.

Criticó que las mujeres no puedan dar de lactar en lugares públicos porque no es bien visto por ciertas personas, de ahí que instó a que la sociedad se libre de tabú. Asimismo, lamentó que en los espacios laborales las mujeres tengan que recurrir a los baños, que no es un lugar salubre, para sacarse la leche.

“Las mujeres que regresan a los tres meses que han dado de lactar tienen una primera crisis al momento de regresar a trabajar porque no pueden mantener el vínculo con su hijo”

De ahí que manifestó que una medida sencilla y económica para fomentar la lactancia es la creación de los lactarios que tienen un costo de USD 800 y le brindan un ambiente apropiado a la madre para que se extraigan la leche y darle una conservación adecuada, o que los niños vayan al trabajo en los horarios de lactancia.

“La política es que todos los espacios sociales se organicen para fomentar la lactancia (…) Esto es un ejercicio de empoderamiento de derechos”

Salud Sexual y reproductiva

Espinosa enfatizó que el trabajo en la salud sexual y reproductiva es un tema de equidad y justicia social con las mujeres, en el cual, el Estado debe impulsar políticas públicas con el fin de garantizar el acceso a consejería, planificación, información, entre otros.

La funcionaria indicó que con el fin de cumplir con estos propósitos, el Estado ingresará con una campaña importante a escuelas y colegios para hablar con los niños, jóvenes y padres de familia.

Medicinas

La ministra aclaró que el sistema de salud pública no tiene un problema de déficit de insumos o medicinas y en ese sentido solicitó a los usuarios a denunciar cuando algún funcionario les indique lo contrario a través de la línea telefónica 171.

Sin embargo remarcó que de las 47 millones de atenciones en el sector salud, la mayoría de usuarios tiene una percepción favorable del servicio que se presta.

Desembolso del FMI al sector de salud

Espinosa indicó que del primer desembolso que realice el Fondo Monetario Internacional al Estado ecuatoriano, se destinará USD 160 millones para el sector de la salud, lo cual permitirá financiar el Plan Anual de Inversión, que tiene que ver con infraestructura, equipamiento, apoyo de campañas como la de Salud Sexual y Reproductiva.

Desvinculaciones

La funcionaria manifestó que las desvinculaciones generan preocupación pues la población necesita cada vez más prestaciones y atención médica. De ahí que dijo esperar no tener recurrir a despidos.

“Siempre podemos ver la forma de ser más eficiente. Como por ejemplo de la necesidad de buscar nuevas formas de organización administrativa, compartir estructuras administrativas en tres o cuatro hospitales”, propuso.

Integración del sistema nacional de salud

A propósito de una experiencia recogida, donde un hospital del IESS tenía profesionales, pero no un tomógrafo y en una casa de salud pública poseían el equipo pero no el personal que lo maneje, Espinosa manifestó la necesidad de integrar todo el sistema de salud con el fin de no desperdiciar los recursos humanos y económicos.

“Por un tema de eficiencia y mejor modelo para garantizar un servicio eficiente a los ciudadanos”

Recalcó que la salud es un derecho y con esa base se puede pensar en la integración sin pretender perjudicar los recursos que afecten la autonomía del IESS.

“El 30% de los 46 millones de atención que brindo el sistema de salud pública era del IESS (…) entonces de alguna manera se termina subsidiando a la seguridad social que no está mal pero también hay que ver que el financiamiento se cruce y que las prestaciones se integren cada vez más y que los pacientes sean atendidos en cualquier casa de salud”

Además, recordó que la idea de red ya se encuentra establecido en la Constitución, pero indicó que esta es una decisión que tiene que partir de un pacto social o caso contrario no resultará.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA 

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*