Ministerio de Salud lleva a cabo el programa nacional municipios saludables

Ecuador ya registra los primeros casos de niños nacidos con microcefalia, como consecuencia del contagio del virus sika durante el embarazo de las madres, contó la ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa Serrano.

La microcefalia es un trastorno en el que la cabeza del bebé es significativamente más pequeña de lo esperado, lo que usualmente es provocado por un desarrollo anormal del cerebro.

Esta lamentablemente noticia la entregó Espinosa en la mesa legislativa de Gobiernos Autónomos, hasta donde llegó para presentar el programa nacional de municipios saludables, que busca comprometer a los gobiernos descentralizados a construir infraestructura básica, con el fin de prevenir enfermedades que pueden ser mortales.

“Una gran cantidad de enfermedades que hoy aquejan al Ecuador están directamente vinculadas con el acceso a agua potable y que no hay forma de que sean detenidas o eliminadas de nuestro país si no garantizamos acceso a agua potable. Las enfermedades diarreicas, grandes responsables de la desnutrición infantil, un niño que se está alimentando muy bien, que su mamita le cuida, le da de lactar, toma agua llena de parásitos y bacterias, una diarrea, dos diarreas, diez diarreas, a la décima diarrea es un niños con desnutrición aguda, que se prolonga y termina siendo un niño con desnutrición crónica”, expuso la funcionaria.

La secretaria de Estado advierte que si también por parte de los gobiernos descentralizados  no hay el trabajo necesario para eliminar al mosquito Aedes Aegypti, subsistirán enfermedades como dengue, chikungunya, sika y otras tantas.

“Y está demostrado que no importa cuánto insecticida echemos, cuánto eduquemos a la ciudadanía, mientras no haya acceso a agua potable, el Aedes Aegypti  seguirá en el Ecuador”, advirtió Espinosa.

Mediante el programa de municipios saludables, el Ministerio de Salud incentiva a los gobiernos locales a que entren en un programa sostenido hasta alcanzar indicadores que tendrán un impacto positivo en la salud de la población, al contar con agua segura, ciclovías, vías seguras, espacios para realizar ejercicio físico, recreación, etc.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*