“Minga por la Vida” en Colombia

Una multitudinaria movilización que superará las cien mil personas recorrerá hoy las carreteras de Colombia exigiendo el cumplimiento del acuerdo de paz, haciendo foco en el capítulo de etnias, por eso los pueblos originarios saldrán masivamente a manifestarse y entregarán un pliego de peticiones a la Presidencia.

El consejero mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias, aseguró que las comunidades ancestrales del territorio nacional se unirán de manera simbólica para presionar al Estado para que cumpla con los compromisos concertados con estas minorías.

Los indígenas se consideran marginados de la aplicación del proceso de paz, como lo manifestaron los campesinos la semana pasada con el masivo paro nacional campesino.

Las vías Quibdó – Medellín y Quibdó – Pereira se paralizarán desde la medianoche con los bloqueos de las comunidades indígenas en Chocó, que se sumarán a la minga nacional para protestar contra el incumplimiento de mil acuerdos por parte del Gobierno.

Según el secretario general de la Federación de Asociaciones de Cabildos Indígenas del Chocó, Javier Arrieta, el principal incumplimiento es la garantía de seguridad para los líderes nativos, que se vio reflejada en el reciente homicidio de Aulio Irasama en Alto Baudó, informó RCN.

La electrificación es otro de los reclamos pendientes, al igual que la in versión en salud y educación en las comunidades, territorios olvidados por el Estado desde la fundación de Colombia. El paro tiene carácter de indefinido y aseguran que continuará hasta que el presidente, Juan Manuel Santos, dé su conformidad a la resolución de estos reclamos.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*