Militar chileno amenaza a Bolivia por salida al mar

Edmundo González

Un excomandante en jefe de la Armada chilena, Edmundo González, está dando que hablar a todos en su país. En redes sociales planteó como solución al conflicto limítrofe que mantienen con Bolivia, por su exigencia de tener una salida al Océano Pacífico fue la de “aplicar la fuerza”.

Este mensaje es en relación al fallo que se conocerá el 1 de octubre del Tribunal de La Haya en este arbitrio internacional para definir la legitimidad del reclamo boliviano. Para González, sin importar lo que diga La Haya, las dos únicas posibilidades son que los bolivianos dejen de reclamar o que el ejército chileno aplique la fuerza contra ellos.

El exalmirante calienta los ánimos a pocos días de conocer un fallo histórico muy esperado por el pueblo boliviano. Sus declaraciones fueron reprochadas por el canciller chileno Roberto Ampuero, asegurando que “Chile es un país amante de la paz, que respeta los tratados” y agregando que “todo tipo de declaración con este tenor no contribuye al país, no le hace bien a Chile”.

A su vez, buscó restarle importancia a las declaraciones de alguien retirado de la comandancia militar. “Lo importante es lo que dice el Gobierno, el Presidente, el canciller”, manifestó Ampuero.

El 24 de abril de 2013 el gobierno de Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda para exigirle a Chile la negociación de una salida soberana al mar. Chile cuestionó la competencia del tribunal pero el 24 de septiembre de 2015 la CIJ se declaró competente para continuar evaluando el reclamo. Bolivia perdió 400 kilómetros de costa, su única salida al mar y 120 mil km2 de territorio en la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883), presentaba el contexto, el portal Noticias de América Latina y el Caribe.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*