Miles de mujeres marchan en los Estados Unidos

En el día de ayer tuvo lugar en muchos lugares de los Estados Unidos la Women’s March (la marcha de las mujeres) y hoy se realizará en Las Vegas otro evento con el nombre #PowerToThePolls (el poder a las elecciones). Se trata de concientizar a las mujeres para que se inscriban para votar y que elijan candidatas para las legislativas de noviembre de este año.

La Women’s March confluye con el Paro Internacional de Mujeres previsto para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En varias ciudades del mundo se realizaron actos de apoyo y de visibilización del conflicto. 2017 fue un año de políticas xenófobas y misóginas en los Estados Unidos, pero también en muchos otros lugares del planeta, con el auge de los extremismos religiosos y las políticas conservadoras de derecha.

Las mujeres fueron quienes más actuaron para intentar frenar la llegada de Trump al poder evocando las múltiples denuncias de abusos sexuales del presidente estadounidense y su trato despectivo hacia las mujeres.

Pero su reclamo también coincide con un clima de época, con los reclamos del Ni Una Menos, que ahora en Estados Unidos ha desembocado en el #MeToo (yo también), de mujeres que denuncian los abusos y acosos sufridos en el ambiente laboral.

La semana pasada hubo reuniones en Perú y Bolivia. En Argentina, Uruguay, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Paraguay habrá asambleas las próximas semanas. El movimiento feminista va cobrando fuerza en todo el continente y comienza a internacionalizar las protestas. Las mujeres son quienes cambiarán el mundo.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*