Mike Pompeo visitará Ecuador y otros países para ampliar cooperación con EEUU

Foto: Internet

La cita con el presidente de la República, Lenín Moreno, y el canciller, José Valencia, sería el 20 de julio en Guayaquil.

Del 19 al 21 de julio, secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, visitará Argentina, Ecuador, México y El Salvador, con el fin de ampliar la cooperación en temas de seguridad y economía.

En Ecuador la cita entre el secretario de Estado norteamericano y el presidente de la República, Lenín Moreno, sería el próximo 20 de julio en la ciudad de Guayaquil.

La llegada del funcionario estadounidense al país, se da a poco más de un año de la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien arribó el pasado 27 de junio de 2018 a Quito, ahí se comprometió a destinar USD 7 millones al Gobierno de Lenín Moreno para tareas relacionadas con la seguridad fronteriza, la guerra antidrogas, la ayuda humanitaria a los refugiados venezolanos y la lucha anticorrupción.

Además en esa cita abordaron temas relacionados a un acuerdo comercial, las preferencias arancelarias y los tratados bilaterales de inversión (TBI). Pence también solicitó a Ecuador y a todos los países aliados de Estados Unidos en Latinoamérica a emprender acciones concretas para aislar al régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela.

Posterior a ello, el Estado ecuatoriano ha ido tomando acciones económicas y políticas como la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el reconocimiento al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Gaidó, el portaviones que el país norteamericano usaría en Galápagos, la entrega de Julian Assange quien permaneció refugiado en la embajada de Ecuador en Londres durante siete años, entre otros.

Según un comunicado del departamento de Estados Unidos, en esta ocasión Pompeo buscará abordar la situación de los migrantes venezolanos en estos países, así como la migración centroamericana hacia EE.UU. También, quiere reforzar el apoyo al pueblo de Cuba, Nicaragua y Venezuela en lo que ha llamado “la lucha por la democracia y libertad».

Asimismo se prevé que Pompeo se reuna con los presidentes Mauricio Macri, en Buenos Aires; Nayib Bukele, en San Salvador; y, en México, lo recibirá el canciller Marcelo Ebrard, añade un comunicado.