Mientras se reduce el gasto social, se incrementan subsidios para las grandes empresas: P. Iturralde

proforma presupuestaria del 2019
Foto: Radio Pichincha Unviersal (AC)

Punto Noticias.- El economista Pablo Iturralde criticó que en la Proforma Presupuestaria del 2019 se reduzca el gasto social y se incrementen los subsidios de impuestos para los grandes empresarios con privilegios fiscales y exoneraciones tributarias.

Este privilegio en subsidios ascendería a USD4000 millones de los cuales el 90% llegará al 10% del sector más rico del país, detalló Iturralde.

Y mientras se beneficia al sector privado con la supuesta idea de dinamizar la economía existen acciones regresivas en derechos pues entre otras cosas se reduce el gasto social al 6%.

“En educación, por ejemplo, se reduce la inversión en 375 millones de dólares. A las Universidades se les reduce USD145 millones que afectará principalmente las  Universidades de Guayaquil, Central y de Cuenca (…)Asimismo en la Salud habrá una reducción de 194 millones de dólares”

Otro  tema sensible en el presupuesto, según el economista, es la política pública que sirve para atender a las víctimas de violencia de género que en el 2018 contaba con un presupuesto de más USD8 millones, valor que ni siquiera se ejecutó y ahora en 2019 es cero.

A ello también se suma un  recorte al presupuesto en agua y saneamiento, afectando principalmente al riego, alcantarillado y proyectos de agua potable en sectores rurales.

“Esta proforma no responde a los intereses nacionales sino a sectores de intereses particulares”

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*