Mientras Oleas considera que debe reformarse el sistema electoral, Simon cree que esto perjudica

Omar Simon expresidente CNE, Medardo Oleas expresidente TSE. Imagen: Pichincha Universal/MH

Las exautoridades electorales pasaron revista al sistema electoral actual y sus falencias.

Punto Noticias. A criterio de Medardo Oleas, expresidente de lo que fue el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ecuador tiene un sistema electoral que no es el más adecuado para fortalecer la democracia y tener unas elecciones que nos permitan elegir a los mejores ciudadanos, para entregarles el manejo de la cosa pública.

Esta es la razón, según Oleas, para que la ciudadanía solicite que se hagan reformas al sistema. Sin embargo, considera que la serie de propuestas de cambios al Código de la Democracia fueron lanzadas con el fin de posicionar ciertas tesis, antes que cubrir las reales necesidades.

Cuestionó la propuesta de la presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) actual, Diana Atamaint, porque considera que solo hay que cambiar el método D’Hondt, para la adjudicación de escaños y controlar los fondos de la precampaña.

También criticó lo que considera el otro extremo, planteado por el consejero electoral Luis Verdezoto, quien considera que debe haber una reforma integral. Las propuestas del Gobierno tampoco están claras, en opinión del experto.

Oleas cree que las reformas electorales prioritarias son: mejorar el padrón electoral, que es malo; fortalecer a los partidos políticos y restringir su creación desmedida; eliminar los distritos electorales; eliminar el voto entre listas e imponer el voto en plancha; cambiar el sistema de promoción electoral y eliminar las franjas publicitarias.

Mientras tanto, Omar Simon, expresidente del CNE, dice que le llama la atención que siempre que se acerca una elección se quiere refundar la democracia, se quiere modificar el Código, se quiere cambiar todo.

Cree que esta dinámica, que no va a cambiar, es lo que realmente afecta al sistema, porque cada elección se inventa una cosa nueva, de tal manera que el ciudadano no sabe cómo votar, sostiene.

Cómo afectamos a tal grupo o como beneficiamos a tal grupo, es toda la discusión de las reformas electorales, a criterio de Simon, quien señala que estos debates se realizan con calculadora en mano.

Citó casos concretos de cómo el actual CNE benefició a los partidos políticos aliados del Gobierno de Lenín Moreno, entre ellos el Movimiento Popular Democrático y Ruptura de los 25, que recuperaron su personería jurídica.