México ratifica el Tratado para prohibir las armas nucleares

México se convierte en el cuarto país del mundo en ratificar ante las Naciones Unidas el Tratado sobre Prohibición de Armas Nucleares.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que México asume el liderazgo para promover el desarme nuclear, formando parte de los primeros países en ratificar este trascendental tratado, que cuenta con la firma de 56 Estados.

Fue un logro de la Conferencia de las Naciones Unidas para negociar una convención para prohibir las armas nucleares, con miras a su eliminación total obtener el aval de casi dos tercios de los países de la Asamblea, 122. Este primer avance requiere de la ratificación de 50 naciones a los votos de sus embajadores para que el tratado entre en vigor.

El Senado mexicano aprobó la moción el 28 de noviembre por unanimidad y con la ratificación la cancillería destacó que el tratado simboliza también la importancia de involucrar a la sociedad civil en los esfuerzos multilaterales, como lo demostró la entrega del Premio Nobel de la Paz 2017 a la organización ICAN (Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares).

Este año se cumple el 51 aniversario del Tratado de Tlatelolco, donde se declaró a Latinoamérica como la primera región libre de armas nucleares del planeta. México mantiene la coherencia en este aspecto frente a una amenaza latente que vive la humanidad con la presencia de más de 15 mil ojivas nucleares en manos de una decena de países.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*