Metro y sistema integrado deberían costar 80 ctvs. dice experto

Foto: Radio Pichincha Universal / (SE)

A criterio de César Arias, experto en movilidad,  la mayor parte de la ciudadanía de Quito tiene la capacidad de pagar un incremento en los pasajes del transporte público siempre y cuando ofrezcan un servicio de calidad, y eso se evidencia en el caso de las furgonetas que cobran un dólar por persona desde la Naciones Unidas hasta Carapungo o el valle de Tumbaco y todos los usuarios van sentados.

Sin embargo, también reconoció que hay un 20 o 25% de la población que no pueden pagar más de 0,25 centavos y en ese caso el Municipio debe analizar un subsidio directo por número de viajes o pasajes.

“Pero sí hay que subir el pasaje porque el sistema cuesta (…) Sí hay capacidad de pago y de no hacerlo se corre el riesgo de degradar el servicio con el pasar del tiempo”, agregó Arias al mencionar que el sistema integrado de transporte debería costar 0,80 centavos con un servicio de primera y que converja al Metro, Trole y articulados.

Son 18 millones de dólares que el Municipio subsidiará al transporte público por razones políticas y no técnicas, dijo el experto al indicar que mientras en el resto de las ciudades del Ecuador ya se incrementaron los pasajes en Quito no se lo hace para dejarlo al próximo alcalde.

 

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