Mesa de la Verdad: Entre el 2007 y el 2017 hubo persecución política

mesa de la verdad angélica porras
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- Angélica Porras, integrante del Consejo de la Judicatura Transitorio, conversó sobre la Mesa de la Verdad y la Justicia, que presentó un informe preliminar el pasado 10 de diciembre. Esta Mesa investigó los casos sobre presunta persecución política en el país. 

Porras señaló que el período de estudio de la Mesa de la Verdad fue entre el 2007 y el 2017. Es decir, durante el gobierno del expresidente Rafael Correa. Lo que se investigó fue el papel del sistema de justicia en la persecución política, dijo.

La primera conclusión a la que llegamos es que sí se puede hablar de persecución política. Hay sistematicidad en la respuesta del Estado frente a la disidencia. Hay una estructura de la respuesta. Es decir, hay coordinación entre las distintas entidades del Estado.

Entre los afectados están, por ejemplo, personas ligadas a los movimientos sociales, defensores de los derechos de la naturaleza, personas relacionadas con el 30S y pueblos nacionalidades indígenas.

¿Por qué la respuesta del Estado fue sistemática? Porras dijo que se pudo ver que hay una fuerte influencia de la política comunicacional del gobierno. Es decir, a través de las sabatinas y de los pronunciamientos de altos funcionarios del Estado se construyó un enemigo, explicó Porras.

Inmediatamente después de estas acciones comunicacionales -prosiguió- la justicia reacciona con juicios penales. “La mayoría de casos son enjuiciamientos penales. Estamos hablando de un 60% de los casos. Los tipos penales son sabotaje, terrorismo y resistencia”.

Por otra parte, la Mesa de la Verdad fue recibido por el Pleno del Consejo de la Judicatura, el lunes pasado. Esta Mesa presentó una lista de posibles jueces que violaron el debido proceso. Ante esto, Porras explicó:

En muchos de los casos ya no se pueden presentar quejas por haber transcurrido varios años. Queda la posibilidad de iniciar de oficio. Eso hizo el Consejo de la Judicatura el lunes, dijo que se inicien las investigaciones. Es decir, de oficio. Con lo cual es posible, según el 106 del Código Orgánico de la Función Judicial, que la prescripción no corra. Empieza a correr ese tiempo a partir del momento en que tú conoces. En este caso que el pleno conoce. Entonces, de alguna manera el tema de la prescripción está superado.

Como es de oficio, hay que hacer una investigación, dijo Porras. Si la investigación determina que sí hay indicios, se debería iniciar los procesos disciplinarios por cada uno de los jueces y fiscales. “Lo que ha pedido la Mesa es que se identifiquen los casos más fuertes. O los jueces más cuestionados”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*