Mercosur acelera acuerdo con la Unión Europea

mercosur acelera acuerdo con la union europea
El Cronista Comercial

Los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), creado en plena fiebre neoliberal en los años noventa, vuelven a la carga a través de sus presidentes, quienes reunidos durante la 52 ª cumbre se comprometieron a acordar con la Unión Europea un tratado de libre comercio.

Sin importarles las consecuencias económicas que puedan tener las naciones sudamericanas con estos intercambios con economías subsidiadas y de alto valor agregado, Tabaré Vázquez, presidente del uruguay, asumió la necesidad de llegar a un acuerdo rápido, porque las negociaciones “no pueden ser eternas”.

“No estamos dispuestos a perder el tiempo en negociaciones eternas. No es una amenaza, es dignidad y responsabilidad. Precisamos capacidad técnica, pero acom­pañada de voluntad política real”, afirmó el charrúa que asume la presidencia del organismo para los próximos seis meses.

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, celebró que tomaran impulso las negociaciones con la UE, mientras Michel Temer, quien ocupara el lugar de Dilma Rousseff al frente del gobierno brasileño luego de conspirar para destituirla, abogó por una mayor apertura comercial y habló de “indispensabilidad” a la inserción de sus países en el comercio global y aseguró que “no es casualidad” que esto haya podido concretarse en los últimos años.

Gabriela Michetti, la vicepresidente de la Argentina cambió su discurso de querer convertir a la Argentina en “un país de servicio como la India” y habló de fortalecer al bloque para poder comerciar mejor con el viejo continente.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*