Mauricio Macri dispone el control de los dólares en Argentina

Foto; Internet

La compra de dólares deberá pasar por una autorización previa del Banco Central.

Punto Noticias.- Con el propósito de calmar a los mercados, el presidente argentino, Mauricio Macri suscribió el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el que obliga a los exportadores a liquidar las divisas en el mercado local.

En este sentido, el mandatario argentino dispuso que hasta el 31 de diciembre de 2019, se requiera de una autorización previa del Banco Central para la compra de moneda extranjera en la plaza cambiaria y para realizar transferencias al exterior.

Hasta esa fecha, los exportadores de bienes y servicios deberán ingresar al país las divisas y/o negociarlas en el mercado de cambiario en las condiciones y plazos que lo establezca el Banco Central.

Trascendió que la autorización previa estará en función de las condiciones vigentes en el mercado cambiario y de una distinción entre las personas naturales o físicas y jurídicas.

Además, se establece un tope de compra mensual de 10.000 dólares para personas físicas y se autoriza el pago de impuestos con títulos de la deuda en ‘default’.

Asimismo, el Banco Central tiene la facultad para emitir reglamentaciones que eviten prácticas y operaciones tendientes a eludir esta disposición.

Finalmente, el decreto expresa que el Gobierno tomó esta medida ante los diversos factores que impactaron la evolución económica. Uno de ellos, la incertidumbre provocada por los mercados financieros.

Añade que se busca asegurar el normal funcionamiento de la economía, sostener el nivel de actividad y empleo y proteger a los consumidores.

Fuente: DW.com, el Periódico.com, redes sociales